Violencia rural en Brasil: Asalto armado contra campesinos del MST causa tres muertos en São Paulo
Tres personas fueron asesinadas por los atacantes. Foto: Brasil de Fato.
11 de enero de 2025 Hora: 17:08
Un grupo de asaltantes armados perpetró un ataque mortal contra el asentamiento Olga Benario en Tremembé, São Paulo, dejando un saldo de tres muertos y cinco heridos, incluidos niños y ancianos. El incidente, ocurrido la noche del viernes 10, marca un nuevo episodio de violencia rural en Brasil.
Los agresores irrumpieron en el asentamiento alrededor de las 23H00 (hora local), utilizando automóviles y motocicletas, mientras disparaban indiscriminadamente contra los residentes. Gleison Barbosa de Carvalho, de 28 años, y Valdir do Nascimento, de 52, fallecieron instantáneamente. Denis Carvalho, de 29 años, sucumbió posteriormente a una herida de bala en la cabeza, pese a los esfuerzos médicos en el hospital.
LEA TAMBIÉN:
Indígenas Avá Guaraní son baleados y denuncian la desprotección de sus comunidades
Las otras cinco víctimas fueron trasladadas al Hospital Regional de Taubaté, donde fueron intervenidas quirúrgicamente para extraer los proyectiles. Según confirmó la dirección del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), se encuentran fuera de peligro.
Gilmar Mauro, dirigente nacional del MST, vinculó el ataque a presiones inmobiliarias: «Esta zona, cercana a áreas urbanas, enfrenta una intensa presión de especulación inmobiliaria, conectada con políticos locales y milicias que intentan apoderarse de nuestros territorios. El grupo atacante pretendía tomar una parcela por la fuerza».
El ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, calificó el incidente como «un delito muy grave» y anunció acciones inmediatas. «He denunciado el crimen ante el secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Guilherme Derrite, solicitando medidas urgentes para investigar y detener a los responsables», declaró en sus redes sociales. Teixeira también confirmó haber contactado al director general de la Policía Federal, Andrei Rodrigues.
En respuesta al ataque, el MST local emitió un comunicado denunciando la violencia y la ausencia de políticas públicas de seguridad en los asentamientos de reforma agraria. «En este momento de profundo dolor, manifestamos nuestra indignación por la violencia y la falta de protección que pone en constante riesgo la vida de tantos», expresó la organización, concluyendo con su lema de resistencia: «A nuestros muertos, ¡ningún minuto de silencio, sino toda una vida de lucha!»
Por su parte, el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva compartió un mensaje en su cuenta en la red social X, donde indica que el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública dio a la Policía Federal la orden de investigar el ataque al asentamiento Olga Benário.
Autor: teleSUR: drb - MMM
Fuente: Brasil de Fato - MJSP